Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Alexis Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo (PDA): Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y ambientación de la clase.

  • Presentación del tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares. Explicar la importancia de tener registros escritos para organizar y recordar información importante.


Actividad 1: La importancia del registro escrito (15 minutos)



  • Comentar con los estudiantes la importancia de tener registros escritos en la vida cotidiana (ejemplo: listas de compras, recordatorios, notas, etc.).

  • Pedir a los estudiantes que compartan ejemplos de situaciones donde han utilizado la escritura para recordar actividades o acuerdos escolares.

  • Reflexionar en grupo sobre las ventajas de utilizar la escritura como herramienta de organización y recordatorio.


Actividad 2: Elaboración de listas y registros (25 minutos)



  • Entregar a cada estudiante una hoja en blanco y materiales de escritura.

  • Plantear la siguiente consigna: "Imagina que tienes que realizar una actividad en casa o necesitas recordar una lista de materiales. ¿Cómo lo registrarías por escrito?". Dejar que los estudiantes elaboren sus registros.

  • Fomentar la creatividad y el uso de dibujos o símbolos para complementar la escritura.


Actividad 3: Compartir y reflexionar (5 minutos)



  • Invitar a los estudiantes a exponer sus registros escritos.

  • Realizar una reflexión colectiva