Comprensión y producción de textos explicativos sobre la problemática de la basura en las calles

ruddy mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos explicativos sobre la problemática de la basura en las calles


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la basura en las calles, fomentando su interés y curiosidad por el problema y promoviendo la comprensión y producción de textos explicativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema (10 minutos):



    • Iniciar la clase compartiendo con los alumnos algunas imágenes o videos sobre la problemática de la basura en las calles.

    • Promover una breve discusión sobre lo que observan en las imágenes y videos, enfocándose en la importancia de mantener limpias las calles y los problemas que genera la basura en el entorno.



  2. Lectura de textos explicativos (15 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos textos explicativos cortos sobre la basura en las calles y sus consecuencias.

    • Leer en voz alta uno de los textos y pedir a los alumnos que presten atención a la estructura y características propias de este tipo de textos.



  3. Análisis y discusión (15 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para promover la reflexión sobre la estructura y características de los textos explicativos.

    • Fomentar la participación de los alumnos, animándolos a compartir sus ideas y opiniones sobre el tema.



  4. Producción de textos explicativos (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que individualmente escriban un breve texto explicativo sobre la problemática de la basura en las calles.

    • Recordarles que utilicen la estructura y características de los textos explicativos vistos anteriormente.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura y escritura en los alumnos, a través de la