Las mujeres y sus historias
antonio casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Contrasta fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las mujeres y sus historias
Objetivo: Contrasta fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desigualdad de género, embarazos a temprana edad y falta de un plan de vida.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema "Las mujeres y sus historias" y explicar que se trabajará con fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres a lo largo del tiempo.
- Introducir el problema de desigualdad de género, embarazos a temprana edad y falta de un plan de vida, destacando la importancia de abordar estos temas desde la historia y el género.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los estereotipos de género y los roles asignados a las mujeres en diferentes momentos históricos.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles una serie de fuentes históricas relacionadas con la participación de las mujeres en diferentes momentos históricos.
- Cada grupo analizará las fuentes, identificará los cambios y permanencias en la participación de las mujeres, y debatirá sobre cómo estos factores pueden haber influido en la desigualdad de género, embarazos a temprana edad y falta de un plan de vida.
- Cada grupo seleccionará una fuente y la presentará al resto de la clase, exponiendo sus conclusiones y reflexiones.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y generar un debate en clase sobre la importancia de reconocer y estudiar la parti