Explorando la estructura y propiedades de la materia a través de los fenómenos y modelos atómicos.

Fernando Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando la estructura y propiedades de la materia a través de los fenómenos y modelos atómicos.


Nivel: Secundaria 2º (alumnos de 14-15 años).


Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre la estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Violencia verbal.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Presentación del problema interdisciplinario: Violencia verbal. Se mostrará una noticia, video o situación concreta que evidencie este problema y se abrirá un espacio breve de reflexión sobre el mismo.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de indagación: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas y se les entregará una hoja de trabajo que contenga preguntas guía. Estas preguntas estarán relacionadas con los fenómenos que dieron origen a los modelos atómicos y la estructura de la materia. Los alumnos deberán investigar y discutir en sus grupos las respuestas a dichas preguntas, utilizando fuentes de información disponibles (libros de texto, internet, etc.).



  2. Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones. Se fomentará la participación y el debate entre los estudiantes, animándolos a argumentar y cuestionar las respuestas de los demás grupos.




Fase de cierre (10 minutos):



  1. Síntesis y conclusiones: El docente guiará una conversación final para resumir los principales conceptos trabajados en la sesión y las conclusiones obtenidas. Se enfatizará la relación entre los fenó