Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Vielka Garris
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Objetivo (PDA): Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se proyectarán imágenes de diferentes situaciones cotidianas donde los niños deben tomar decisiones y se generará una lluvia de ideas sobre qué decisiones tomarían en cada caso.
- Presentación del problema: Se planteará el problema "Los niños terminan rápido las actividades" y se hablará sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar situaciones en las que ellos pueden decidir y situaciones en las que es necesario solicitar ayuda. Cada grupo deberá elaborar una lista y justificar sus elecciones.
- Cierre: Se compartirán las listas de cada grupo y se promoverá la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas según la situación.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Se realizará una breve revisión de las listas elaboradas en la sesión anterior.
- Actividad principal: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos deberán resolver diferentes situaciones problemáticas. Para cada situación, deberán decidir si pueden tomar la d