"Reconocimiento de nuestras potencialidades motrices"

Argelia Escobar
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 1º en la asignatura de Educación Física con el tema "Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación" y el objetivo de "Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo". Se utilizará la metodología de Aprendizaje Servicio y se abordarán problemáticas interdisciplinares relacionadas con el mal uso de la tecnología, carencia de autoridad por parte de los padres de familia, malos hábitos físicos y alimenticios, y falta de proyecto. La planeación se desarrollará en 3 sesiones de 50 minutos cada una, divididas en las fases de Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se diseñarán 2 instrumentos de evaluación formativa. La planeación debe llevar un enfoque de Inclusión y de Igualdad de género.


Sesión 1:
Título: "Reconocimiento de nuestras potencialidades motrices"
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo".

  • Breve introducción al tema de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Presentación del problema interdisciplinar: mal uso de la tecnología, carencia de autoridad por parte de los padres de familia, malos hábitos físicos y alimenticios, falta de proyecto.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de calentamiento con ejercicios de estiramiento y movili