Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Silvia Janette Leon
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y motivación: presentar el objetivo de la clase y la importancia de expresar nuestras sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.

  • Actividad de calentamiento: realizar una actividad de relajación y concentración, como la meditación guiada, para que los alumnos se conecten con sus emociones y sensaciones.



  1. Desarrollo:



  • Presentación de los elementos básicos del arte: explicar a los alumnos los conceptos de punto y línea, y cómo pueden ser utilizados para expresar diferentes emociones y sensaciones.

  • Ejemplos de obras de arte: mostrar diferentes obras de arte que utilizan los elementos básicos de punto y línea y destacar cómo transmiten sensaciones y emociones.

  • Actividad práctica: proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos (lápices, pinceles, pinturas, etc.) y pedirles que elijan una técnica para crear una obra de arte que exprese sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con su entorno escolar. Los estudiantes deben utilizar los elementos básicos de punto y línea en su creación.



  1. Cierre:



  • Compartir las obras de arte: dar a los alumnos la oportunidad de mostrar y explicar sus creaciones al resto de la clase, expresando qué sensaciones, emociones, sentimientos e ideas quisier