La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

MARIBEL CANCHOLA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Los alumnos presentan dificultad para comprender lecturas y razonar ante situaciones que requieren solución.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Se realizará una lluvia de ideas sobre el concepto de comercio y su importancia en la historia.

  • Se presentará a los alumnos el problema a resolver: "¿Cómo el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV impactó en la geografía y la navegación?"

  • Se formarán equipos de trabajo y se asignarán roles.


Fase de Desarrollo:



  • Los equipos investigarán sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, utilizando fuentes como libros de texto, enciclopedias, internet, entre otros.

  • Cada equipo deberá identificar los principales cambios en la geografía y la navegación causados por el comercio.

  • Se promoverá el trabajo colaborativo y la resolución de dudas mediante la consulta entre equipos.


Fase de Cierre:



  • Los equipos presentarán sus hallazgos ante el resto de la clase, utilizando recursos visuales como presentaciones, carteles o infografías.

  • Se realizará una síntesis de los principales impactos del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones por parte de los alumnos.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Se retomará la problemática planteada en la sesión anterior.

  • Se realizará una actividad de lectura