Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
jorge ruben lopez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los pueblos antiguos y la evolución de la biodiversidad, centrado en el origen y evolución del ser humano según las explicaciones de Charles Darwin.
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos conozcan sobre los pueblos antiguos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos antiguos y su relación con la evolución de la biodiversidad.
- Plantear el problema: ¿Cómo se relaciona la evolución de la biodiversidad con el surgimiento y desarrollo de los pueblos antiguos?
Desarrollo (30 minutos)
- Distribuir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos, artículos y recursos relacionados con la teoría de la evolución de Charles Darwin y los pueblos antiguos.
- Cada grupo deberá leer y analizar los materiales para identificar las principales ideas y evidencias presentadas por Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad.
- Los grupos deberán discutir y responder a preguntas orientadoras: ¿Cómo se aplica la teoría de la