Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Isabel Lestrade- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Explicar la utilidad de las reseñas y comentar sus características.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de recuperar la identidad y saberes de la historia donde estudiaron familia y amigos y ellos mismos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Recuperando nuestra historia
Objetivo específico: Reconocer la importancia de la historia personal y familiar en la construcción de nuestra identidad.
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar. Comentar experiencias propias.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que investiguen y recopilen información sobre la historia de su familia y amigos. Pueden entrevistar a sus padres, abuelos u otros familiares para obtener datos relevantes. Posteriormente, en parejas, compartirán sus hallazgos.
- Reflexión: Compartir en grupo las experiencias y reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras raíces.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: La importancia de las reseñas
Objetivo específico: Comprender la utilidad de las reseñas y reconocer sus características.
Actividades:
- Apertura: Comentar brevemente la importancia de las reseñas en la actualidad y su relación con la cultura.
- Actividad principal: Leer en voz alta una reseña de un libro o película conocida y analizar sus características principales (brevedad, opinión personal, etc.). Luego, l