Introducción al tema
rosalva Mora
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º sobre el tema "Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales"
Objetivo (PDA):
Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema "Los seres vivos" a través de imágenes de diferentes seres vivos (animales, plantas, insectos, etc.).
- Realizar preguntas a los alumnos para despertar su curiosidad y generar interés en el tema.
- Promover una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los seres vivos.
- Registrar las respuestas en un pizarrón y fomentar la participación de todos.
- Explicar la importancia de conocer y entender los seres vivos en nuestro entorno.
Sesión 2: Exploración de los seres vivos (45 minutos)
- Organizar una actividad de observación de diferentes seres vivos en el aula o en un entorno cercano (plantas, insectos, mascotas, etc.).
- Proporcionar herramientas de observación como lupas, binoculares, láminas de identificación, etc.
- Fomentar la exploración y el registro de lo observado por los alumnos.
- Realizar una puesta en común de las observaciones y promover la reflexión sobre las características de los seres vivos.
Sesión 3: Procesos naturales (45 minutos)
- Introducir el concepto de procesos naturales y explicar ejemplos como la lluvia, el crecimiento de las plantas, el ciclo del agua, etc.
- Realizar experimentos sencillos relacionados con los procesos naturales, como la germinación de semil