Narración de sucesos del pasado y del presente.
Ramiro Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Infiere el significado de las palabras, a partir de la información contextual de un texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de la planeación:
Los alumnos de 4º grado de primaria inferirán el significado de las palabras a partir de la información contextual de un texto, a través de la temática de la narración de sucesos del pasado y del presente. Además, desarrollarán habilidades de escritura y pensamiento crítico al elaborar una monografía de su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.
- Conversación sobre la importancia de conocer la historia y los sucesos que han ocurrido en la comunidad.
- Lectura de un texto corto sobre un suceso pasado de la comunidad.
- Análisis del texto en el que los alumnos identifiquen palabras desconocidas y las relacionen con el contexto.
- Actividad individual: Los alumnos deberán inferir el significado de las palabras desconocidas a partir de la información contextual del texto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las palabras inferidas en la sesión anterior.
- Presentación de un nuevo texto sobre un suceso presente de la comunidad.
- Actividad grupal: Los alumnos deberán discutir en grupos pequeños el significado de las palabras desconocidas del texto y llegar a un consenso.
- Puesta en común y revisión de las inferencias realizadas por cada grupo.
- Actividad individual: Los alumnos deberán escribir un breve párrafo utilizando las palabras inferidas y su contexto.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de la actividad interdisciplinar: Elaboración de una monografía de la comunidad.
- Conversación sobre los elementos que deben incluir en la monografía (historia, sucesos importantes, personajes destacados, etc.).
- Actividad grupa