La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Luis Eduardo Juarez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos presentan rezago en lectura, fluidez, entonación y comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:
    a. Presentación del problema: Se les informará a los alumnos sobre el problema que se abordará en las próximas sesiones, relacionado con las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo, y su relación con la prevención. Se fomentará la reflexión sobre la importancia de la lectura y comprensión lectora en el estudio de la geografía.
    b. Actividad motivadora: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán investigar y leer un breve texto sobre algún evento sísmico o volcánico reciente en México o el mundo. Luego, se les pedirá que compartan sus hallazgos y reflexiones con el grupo.



  2. Desarrollo:
    a. Investigación y lectura: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo, y cómo están relacionados. Se les proporcionará material de apoyo como libros, artículos y sitios web. Se les pedirá que realicen lecturas detalladas y tomen notas para fortalecer su comprensión lectora.
    b. Análisis y discusión: Los grupos presentarán sus hallazgos y se abrirá un espacio de discusión en el que se fomentará el pensamiento crítico y la argumentación. Se plantearán preguntas como: ¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con la f