Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Maestra Patricia
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: La alimentación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y breve calentamiento con música de diferentes culturas.
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario y el problema de la alimentación.
Desarrollo:
- Introducción a la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y del mundo a través de imágenes y videos.
- Lectura de textos y análisis de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Debate y discusión sobre los significados de estas manifestaciones y su importancia en la sociedad intercultural.
- Actividad práctica: creación de una obra de arte inspirada en alguna manifestación cultural estudiada.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.
- Puesta en común de las obras de arte creadas por los alumnos.
- Tarea: Investigar más sobre una manifestación cultural específica y su relación