Introducción al tema
sergio david uicab
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
- Iniciar la clase con una pregunta motivadora sobre situaciones en las que se puede avanzar o retroceder en la recta numérica.
- Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen ejemplos de situaciones en las que se avanza o retrocede en la recta numérica.
- Explicar el concepto de suma como una operación que implica avanzar en la recta numérica y el concepto de resta como una operación que implica retroceder en la recta numérica.
- Resaltar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Sesión 2: Exploración de la suma y la resta (15 minutos)
Objetivo: Explorar situaciones en las que se debe avanzar o retroceder en la recta numérica.
- Presentar a los alumnos una serie de problemas que involucren situaciones en las que se debe avanzar o retroceder en la recta numérica.
- Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas de manera individual.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus respuestas y estrategias utilizadas.
- Comentar las distintas soluciones y resaltar la relación entre la suma y la resta.
Sesión 3: Construcción de la noción de suma y resta (15 minutos)
Objetivo: Construir la noción de suma y resta a través de la manipulación de materiales concretos.
- Proporcionar a los alumnos materiales concretos, como fichas o bloques, para que representen visualmente las situaciones de suma y resta.
- Plantear problemas en los que los alumnos deban avanzar o retroceder en la recta numérica y representarlos con los materiales.
- Pedir a los al