Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Emmanuel Sigala
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA):
Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas para recordar conceptos básicos de fracciones y decimales.
- Introducción al concepto: Explicar cómo se pueden expresar las fracciones como decimales y viceversa mediante ejemplos y ejercicios.
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes fracciones y decimales para que investiguen y encuentren estrategias para convertirlos.
Sesión 2:
- Socialización de los hallazgos: Cada grupo presenta sus estrategias y conclusiones sobre la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
- Actividad de práctica: Realizar ejercicios en el pizarrón y en hojas de trabajo para que los alumnos practiquen la conversión de fracciones a decimales y viceversa utilizando las estrategias aprendidas.
Sesión 3:
- Continuación de la práctica: Proporcionar más ejercicios para que los alumnos sigan practicando la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
- Actividad de aplicación: Plantear situaciones problémicas en las que los estudiantes deban utilizar la conversión de fracciones a decimales y viceversa para resolver problemas del mundo real.
Sesión 4:
- Retroalimentación: Revisar y discutir las respuestas de las situaciones problémicas planteadas en la sesión anterior.
- Actividad de