Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Karla Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Generar el hábito de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la sociedad.


Fase de desarrollo:



  • Establecer grupos de trabajo y asignar a cada grupo un movimiento social o político por los derechos humanos en el mundo.

  • Investigación en el aula y en la biblioteca sobre el movimiento asignado.

  • Identificación de los principales logros y desafíos del movimiento.

  • Elaboración de un informe escrito sobre el movimiento y su influencia en la actualidad.


Fase de cierre:



  • Presentación de los informes en plenaria.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.

  • Tarea: Realizar una lectura sobre un movimiento social o político por los derechos humanos en México y elaborar un resumen escrito.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Cada alumno compartirá su resumen escrito y comentará qué le pareció interesante del movimiento estudiado.


Fase de desarrollo:



  • Exposició