Entendimiento mutuo en la escuela

Felipe Montes
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte ideas y experiencias sobre diferentes temas, para aprender la importancia de escuchar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Entendimiento mutuo en la escuela


Sesión 1:


Objetivo: Comprender la importancia de escuchar activamente a los demás.


Actividad 1: Presentación del tema



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan sus nombres y una idea que les gustaría compartir con el grupo.

  • Luego, realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de escuchar a los demás y anotar las respuestas en el pizarrón.


Actividad 2: Juego de roles



  • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles roles de "escucha" y "habla".

  • Cada pareja deberá tener una conversación en la cual el rol de "escucha" deberá demostrar una escucha activa, prestando atención, haciendo preguntas y mostrando interés por lo que dice su compañero.

  • Después de la actividad, se debatirá en grupo sobre cómo se sintieron al ser escuchados y cómo se sintieron al escuchar activamente a su compañero.


Actividad 3: Reflexión y cierre



  • Pedir a los alumnos que reflexionen por escrito sobre la importancia de escuchar a los demás.

  • Al finalizar, compartir sus reflexiones en parejas y luego en grupo.

  • Realizar una conclusión grupal resaltando la importancia de escuchar para entender y aprender de los demás.


Sesión 2:


Objetivo: Fomentar el respeto y la empatía hacia las opiniones de los demás.


Actividad 1: Juego de roles



  • Realizar un juego de roles en el cual los alumnos representen situaciones en las que deben escuchar activamente a los demás y respetar sus opiniones.

  • Después de cada representación, se abrirá un espacio para el debate y la reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar las opiniones de los demás.


Actividad 2: Trabajo en parejas



  • Dividir a los a