Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Jesús G. Alarcón
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Física - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta inicial: ¿Cómo se da la interacción entre los fenómenos de fuerza y de movimiento?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles respuestas a la pregunta.
- Establecer el objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
Fase de desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de fuerza y movimiento, así como la relación entre ellos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes fuerzas y su efecto en los objetos en movimiento.
- Observar y analizar los resultados de la actividad, identificando los diferentes tipos de movimiento y las interacciones entre la fuerza y el movimiento.
Fase de cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados de la actividad y las conclusiones obtenidas.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender las interacciones entre la fuerza y el movimiento en diversos fenómenos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de fenómenos en los que la fuerza y el movimiento estén relacionados.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar brevemente los conceptos de fuerza y movimiento, y recordar la tarea asignada en la sesión anterio