Introducción al estudio de los números
sandra Diaz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Comprender la sucesión numérica hasta cinco cifras de manera ascendente y descendente.
Actividades:
- Presentación de la clase y los objetivos a alcanzar.
- Juego de adivinanzas numéricas: se presentarán a los alumnos adivinanzas relacionadas con números y ellos deberán adivinar de cuál número se trata.
- Trabajo en grupos: cada grupo recibirá un conjunto de tarjetas con números y deberán ordenarlas de manera ascendente y descendente.
- Plenaria: cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirá en conjunto cómo se realiza la sucesión numérica ascendente y descendente.
Sesión 2: Practicando la sucesión numérica
Objetivo: Aplicar la sucesión numérica hasta cinco cifras de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior: se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Juego de roles: se formarán parejas de alumnos y uno actuará como el "número inicial" y el otro como el "contador". El número inicial dirá un número y el contador deberá continuar la sucesión numérica de manera ascendente o descendente según se indique.
- Trabajo individual: cada alumno recibirá una hoja de ejercicios con sucesiones numéricas incompletas y deberá completarlas correctamente.
- Plenaria: se revisarán las respuestas y se resolverán dudas.
Sesión 3: Reforzando la sucesión numérica en español y lengua materna
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras en español y, en la medida de lo posible, en su lengua materna.
Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior: se realizará una breve revisión de lo aprendido en la se