Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Thalia Robles
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de la preservación de los ecosistemas y se les invita a reflexionar sobre su importancia para la vida en la localidad o comunidad.



  2. Actividad de investigación: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los diferentes ecosistemas presentes en la localidad o comunidad y su función en el sustento de la vida.



  3. Discusión en grupo: Cada grupo presenta su investigación y se promueve una discusión en clase sobre las acciones que se pueden tomar para contribuir en la preservación de los ecosistemas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Introducción a las representaciones cartográficas: Se explica a los alumnos qué son las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar la localidad o comunidad dentro de la entidad y del país.



  2. Actividad práctica: Los alumnos realizan una actividad práctica en la que deben ubicar en un mapa la localidad o comunidad, así como otros elementos geográficos relevantes (ríos, montañas, etc.).



  3. Discusión en grupo: Se realiza una discusión en grupo sobre la importancia de conocer la ubicación de la localidad o comunidad en relación a ot