Comprensión y producción de textos discontinuos

Lesly Mariel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sintetiza información, sin perder el significado original, para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Comprender y analizar textos discontinuos.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una imagen de un mapa comunitario y preguntarles si saben cómo se podría organizar la información de manera visual.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué tipos de información creen que podríamos organizar en un mapa comunitario?



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación teórica: Introducir el concepto de textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información de manera visual. Ejemplificar con diferentes tipos de textos discontinuos, como mapas, infografías, cronogramas, entre otros.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas o pequeños grupos y entregarles una serie de textos discontinuos para que los analicen y discutan. Pueden utilizar fichas de trabajo con preguntas guía para orientar su análisis.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Puesta en común: Invitar a algunos grupos a compartir sus reflexiones sobre los textos discontinuos analizados y cómo consideran que los ayudan a organizar y presentar información.

  • Reflexión final: Resaltar la importancia de los textos discontinuos en la vida diaria y cómo pueden ser útiles para sintetizar información.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Sintetizar información y producir textos discontinuos.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y del concepto de textos discontinuos.

  • Pregunta disparadora: ¿Por qué creen que es importante saber sintetizar información y presentarla de manera visual?



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad práctica: Proponer a