Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
ERIKA ALEJANDRA OCHOA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben describir por medio de adjetivos calificativos los objetos, animales, cosas y personas.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares que conozcan.
- Ejercicio: Pedir a los alumnos que describan oralmente uno de los ejemplos mencionados utilizando adjetivos calificativos.
Sesión 2:
- Actividad: Organizar una salida al entorno natural y/o social de la comunidad en la que los alumnos puedan observar y explorar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Ejercicio: A partir de lo observado durante la salida, pedir a los alumnos que describan por escrito uno de los elementos que más les llamó la atención, utilizando adjetivos calificativos.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad de intercambio cultural, en la que los alumnos compartan objetos, imágenes o información sobre seres vivos de diferentes culturas.
- Ejercicio: Pedir a los alumnos que describan oralmente y por escrito uno de los elementos culturales compartidos utilizando adjetivos calificativos.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar un juego de adivinanzas