Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Gabriel DiazDom
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Propósito:
El propósito de esta secuencia didáctica es que los alumnos de Preescolar 2° desarrollen habilidades de producción gráfica y se acerquen a la cultura escrita, estableciendo vínculos sociales a través del uso de su nombre y palabras comunes en distintos contextos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación personal y reconocimiento del nombre propio
Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una ronda de presentación, donde cada alumno diga su nombre y una palabra que les guste.

  2. Mostrar el nombre de cada alumno escrito en tarjetas grandes y colocarlas en un lugar visible del aula.

  3. Pedir a los alumnos que encuentren su nombre y lo señalen.

  4. Realizar juegos como "Encuentra tu nombre" donde los alumnos busquen su nombre en distintas tarjetas, papeles u objetos dentro del aula.

  5. Invitar a los alumnos a escribir su nombre en papel y realizar una marca personal en él.


Sesión 2:
Tema: Uso del nombre propio en diferentes contextos
Actividades:



  1. Revisar con los alumnos cómo se utiliza su nombre en distintas situaciones, como marcar sus producciones o registrar su asistencia.

  2. Proporcionar a los alumnos tarjetas pequeñas con su nombre escrito y pedirles que las utilicen para marcar sus producciones (dibujos, trabajos, etc.).

  3. Realizar una actividad de registro de asistencia, donde los alum