Azar y probabilidad
HANNIA CRISTINA ESPARZA
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diversos procedimientos de conteo y resuelve problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar diversos procedimientos de conteo y resolver problemas relacionados con azar y probabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Es una comunidad donde producen uva.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Iniciar la clase con una pregunta disparadora, como por ejemplo: "¿Qué es el azar y cómo afecta nuestras vidas?"
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para recopilar sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar el problema interdisciplinar de la comunidad que produce uva y su relación con el azar y la probabilidad.
- Plantear el objetivo de la clase y explicar cómo se va a abordar a través de la metodología de aprendizaje por indagación.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducir el concepto de azar y probabilidad mediante ejemplos cotidianos.
- Realizar actividades prácticas para que los estudiantes experimenten con el azar, como por ejemplo lanzar una moneda o un dado.
- Promover la discusión en grupos pequeños para que los estudiantes compartan sus resultados y reflexionen sobre la relación entre azar y probabilidad.
- Proporcionar ejercicios para que los estudiantes practiquen la aplicación de procedimientos de conteo en problemas relacionados con el azar y la probabilidad.
Sesión 2:
- Continuar con la exploración del azar y la probabilidad mediante ejercicios prácticos.
- Introducir el concepto de eventos independientes y eventos dependientes.
- Plantear situaciones problemáticas que involucren eventos independientes y dependientes.
- Guiar a los estudiantes en la resolució