Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

RR Informatica
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión


Problema a atender: No hay centro de cómputo.


Duración total: 150 minutos (3 sesiones de 50 minutos cada una)


SESIÓN 1


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y revisión de asistencia.

  2. Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y para qué los utilizan.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que en esta clase aprenderemos acerca de las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión de nuestras posibilidades corporales.

  2. Realización de una actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles distintas tareas para las cuales deberán utilizar herramientas. Por ejemplo, uno de los grupos puede realizar una actividad de carpintería, otro de jardinería, etc. Los estudiantes deberán analizar qué herramientas son necesarias para cada tarea y cómo estas herramientas les ayudan a solucionar problemas en esos contextos.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Cada grupo deberá presentar su tarea y explicar qué herramientas utilizaron y cómo estas les ayudaron a solucionar problemas.

  2. Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre cómo las herramientas, máquinas e instr