Introducción al dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

Nubia Rivera
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción al dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.


Objetivo: Introducir a los estudiantes al concepto de dinamismo de las lenguas y su importancia como patrimonio cultural, para que puedan reconocer los cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Dar una breve introducción sobre el tema y su importancia.
    b. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los diferentes factores que pueden influir en el dinamismo de las lenguas.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentar un video o realizar una actividad interactiva que muestre ejemplos de cambios del español a lo largo del tiempo y en diferentes regiones.
    b. Realizar preguntas para promover el análisis y la reflexión de los estudiantes sobre esos cambios.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Preguntar a los estudiantes si han experimentado algún cambio en el español en su entorno o comunidad.
    b. Proponer una actividad de reflexión en la que los estudiantes compartan sus opiniones y experiencias sobre el tema.




Sesión 2:


Tema: El español en diferentes regiones del mundo hispano.


Objetivo: Conocer y analizar los cambios geográficos que ha experimentado el español en diferentes regiones del mundo hispano.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
    b. Presentar un mapa del mundo hispano y preguntar a los estudiantes si conocen algunas de las características del español en diferentes países o regiones.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los es