Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Graciela Gómez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Respeto y responsabilidad.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Activación de conocimientos previos: Se les pedirá a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que hayan presenciado el respeto y la responsabilidad en su comunidad.

  • Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos la siguiente pregunta problematizadora: ¿Consideras que los derechos humanos son valores compartidos por todas las sociedades del mundo? ¿Por qué?

  • Generación de preguntas: Los alumnos trabajarán en equipos para generar preguntas relacionadas con el tema y el problema planteado.


Desarrollo:



  • Investigación y análisis: Los alumnos realizarán una investigación sobre los derechos humanos en México y en el mundo, buscando información que les permita responder a las preguntas generadas. Utilizarán diferentes fuentes como libros, artículos, entrevistas, vídeos, etc.

  • Reflexión y debate: Los alumnos se reunirán en grupos para discutir sus hallazgos y compartir sus opiniones sobre la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo. Se fomentará el pensamiento crítico y se incentivará la participación de todos los alumnos.


Cierre:



  • Exposición y conclusiones: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus conclusiones y posturas respecto al problema planteado. Se