Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Rebeca García
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la interacción con la naturaleza
- Tiempo: 45 minutos
- Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo podemos interactuar con ella de forma positiva.
- Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y discutir sobre las características que observamos en ellos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen y describan diferentes elementos de la naturaleza presentes en el aula (plantas, animales de juguete, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre lo observado, resaltando la importancia de cuidar y respetar los seres vivos y el medio ambiente.
Sesión 2: Conociendo los seres vivos y su interacción con el medio ambiente
- Tiempo: 45 minutos
- Actividades:
- Realizar una salida al exterior del aula, como un jardín o patio, donde los alumnos puedan observar y explorar distintos seres vivos.
- Guiar a los alumnos para que observen y describan las características de los seres vivos encontrados, como plantas, insectos, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los seres vivos interactúan con su entorno.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un ser vivo para investigar sobre su hábitat, alimentación y relación con otros seres vivos.
- Cada grupo presentará su investigación y compartirán lo aprendido con el resto de la clase.
Sesión 3: La importancia de cuidar la naturaleza
- Tiempo: 45 minutos
- Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo nuestras acciones pu