La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Pavel De
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia
Objetivo: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Problemática transversal: Falta de motivación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Explicación de la problemática transversal: Falta de motivación y su importancia para el aprendizaje.
- Actividad introductoria para despertar el interés de los estudiantes: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles razones por las cuales los españoles buscaron colonizar el nuevo mundo. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del problema a resolver: Los estudiantes deben investigar y analizar el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Organización de grupos de trabajo: Asignar a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entrega de materiales y recursos disponibles: Libros de texto, artículos de investigación, acceso a internet, etc.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Cuáles fueron los motivos principales de los españoles para colonizar el nuevo mundo? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la colonización en las Antillas? ¿Cómo se estableció el sistema de dominación por parte de los españoles?
- Tiempo para la investigación y trabajo en grupo: Los estudiantes deben buscar información, analizarla y discutirla en su grupo.
- Apoyo y asesoramiento por parte del profesor: El profesor debe recorrer l