Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
ROSY QUINTAL
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Nivel: Primaria 1º
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos expresarán las cosas que les gustan y las que les desagradan.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración
- Presentar el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar objetos, personas, seres vivos y lugares que les gusten y les desagraden.
- Realizar una actividad de exploración donde los alumnos deberán describir oralmente un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar que les guste.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades
- Repasar la sesión anterior y recordar las descripciones hechas por los alumnos.
- Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos deberán describir por escrito un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar que les guste.
- Trabajar en pequeños grupos para compartir las descripciones y retroalimentarse entre ellos.
Sesión 3: Aplicación y reflexión
- Revisar las descripciones escritas de los alumnos y proporcionar retroalimentación individual.
- Realizar una actividad práctica en la comunidad donde los alumnos deberán observar y describir un objeto, una persona, un ser vivo y un lugar que les desagrade.
- Reflexionar en grupo sobre las diferencias entre las cosas que les gustan y les desagradan y cómo pueden respetar las preferencias de los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de descripción oral: Evaluará la capacidad de los al