Introducción al concepto de suma y resta
Israel Ortega
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta
Objetivo: Comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre las operaciones de suma y resta.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Juan tenía 2.5 kg de manzanas y comió 1.3 kg. ¿Cuántos kilogramos de manzanas le quedan?"
- Invitar a los alumnos a trabajar en parejas o grupos para resolver el problema utilizando la suma y la resta.
- Proporcionar material manipulativo (como fichas o regletas) para que los alumnos puedan representar las cantidades de manera visual.
- Pasear por el salón para brindar apoyo y orientación a los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a algunos grupos que compartan su solución al problema y cómo utilizaron la suma y la resta.
- Resaltar la relación entre ambas operaciones y cómo se pueden utilizar para resolver situaciones problemáticas.
Sesión 2: Suma y resta con números decimales
Objetivo: Aplicar las operaciones de suma y resta con números decimales.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Recordar el objetivo de la clase anterior y revisar brevemente los conceptos de suma y resta.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una serie de problemas que involucren números decimales, por ejemplo: "Si María tenía $15.50 y compró una blusa que costaba $7.85, ¿cuánto dinero le queda?"
- Permitir que los alumnos trabajen en grupos para resolver los problemas, ut