Introducción y exploración

Monse Arano
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de textos informativos y su importancia en la comunidad.



  • Inicio (15 min):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los diferentes tipos de textos informativos y cómo podemos utilizarlos para informar a nuestra comunidad".

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes tipos de textos informativos que conocen.



  • Desarrollo (20 min):



    • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos informativos: periódicos, revistas, folletos, carteles, etc.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen los ejemplos de textos informativos según su formato (digital o impreso) y propósito (informar, persuadir, entretener).

    • Comentar brevemente sobre la importancia de la información precisa y objetiva en la elaboración de textos informativos.



  • Cierre (10 min):



    • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión y cómo los textos informativos pueden ser útiles para nuestra comunidad.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de textos informativos en su entorno (periódicos, carteles, etc.) y los traigan a la clase.




Sesión 2: Indagación y reelaboración


Objetivo: Practicar la identificación de ele