Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ANA CECILIA LEAL
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 2º
Materia: Tecnología
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  • Inicio: Actividades para despertar el interés y motivación de los alumnos hacia el tema.

  • Desarrollo: Desarrollo de contenidos teóricos y prácticos relacionados con el tema.

  • Cierre: Actividades de consolidación y reflexión sobre lo aprendido.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el uso de herramientas en la vida cotidiana.

  • Mostrar a los alumnos ejemplos de herramientas y máquinas utilizadas en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen diferentes herramientas y máquinas.

  • Presentar ejemplos de cómo las herramientas y máquinas han evolucionado a lo largo del tiempo para satisfacer distintas necesidades humanas.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del uso adecuado de las herramientas y máquinas.

  • Plantear posibles problemas que se puedan resolver utilizando herramientas y máquinas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen problemas en su entorno que puedan ser resueltos con herramientas y máquinas.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes ejemplos de herramientas e in