Narración de sucesos del pasado y del presente

MARIA GUADALUPE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la alimentación saludable y deficiente en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les presentará a los alumnos el problema social comunitario a intervenir desde la escuela y la importancia de una alimentación adecuada para un desarrollo físico y mental óptimo.

  2. Actividad de brainstorming (15 minutos): Se les pedirá a los alumnos que mencionen los alimentos que consideran saludables y aquellos que consideran poco saludables. Se anotarán las respuestas en el pizarrón.

  3. Actividad grupal (20 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará cartulinas y revistas para que recorten imágenes de alimentos saludables y no saludables. Posteriormente, cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase, justificando sus elecciones.


Sesión 2: Narración de sucesos del pasado (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar la habilidad narrativa a través de la narración de sucesos relacionados con la alimentación deficiente en la comunidad.


Actividades:



  1. Recapitulación (10 minutos): Se realizará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, resaltando la importancia de una alimentación saludable.

  2. Actividad de escritura (25 minutos): Los alumnos tendrán que escribir una breve narración de un suceso relacionado con la alimentación deficiente en la comunidad. Se les proporcionará un formato y se les animará a utilizar diferentes estilos y recursos narrativos.

  3. Puesta en común (10 minutos): Algunos alumnos compartirán sus narraciones con el resto de la clase, f