Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Lizbeth Santiago
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desarrollar la escritura de forma ordenada y legible.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática.
- Motivar a los alumnos explicando la importancia de saber describir objetos, personas, seres vivos y lugares de forma clara y ordenada.
- Explicar el problema a atender: desarrollar la escritura de forma ordenada y legible.
- Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos, personas, seres vivos y lugares que los alumnos conocen en su entorno.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.
- Seleccionar una imagen y realizar una descripción escrita en conjunto, resaltando la importancia de la organización y la legibilidad.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexionar sobre la importancia de la escritura ordenada y legible.
- Dar una tarea para la siguiente sesión: describir un objeto de su elección de forma escrita, prestando atención a la organización y legibilidad.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
- Inicio (10 minutos)
- Revisar la tarea de la sesión anterior, destacando los aspectos positivos y brindando retroalimentación para mejorar.
- Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad de descripción oral en parejas o grupos, donde cada alumno describa un objeto mientras los demás intentan ad