Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Tecnología: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Problema interdisciplinar a atender: Trabajamos con el libro y se hacen lecturas comentadas y escritos. Posteriormente, se trabaja en soldadura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y relación con el problema interdisciplinar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria y en distintas actividades.
- Análisis de un caso de estudio en el que se aplique la utilización de herramientas o máquinas.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de herramienta, máquina e instrumento, y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes herramientas o máquinas y analicen cómo éstas pueden ser una extensión de su cuerpo.
- Discusión en grupos sobre los procesos de cambio técnico en la historia de las herramientas, máquinas e instrumentos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria y en la satisfacción de intereses y necesidades.
- Asignación de una tarea escrita relacionada con el tema para la siguiente