Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Francis Murillo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Convivencia


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  2. Discusión en grupo sobre las diferentes maneras en que las personas pueden ser, pensar, actuar e interactuar.

  3. Reflexión individual sobre la importancia de comprender y respetar las formas de ser de los demás.


Desarrollo:



  1. Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Asignación de un problema relacionado con la convivencia en la escuela.

  3. Investigación en grupo sobre el problema asignado, identificando las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que influyen en él.

  4. Elaboración de un plan de acción para abordar el problema desde la perspectiva de las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.


Cierre:



  1. Presentación de los planes de acción elaborados por cada grupo.

  2. Reflexión grupal sobre las diferentes propuestas y la importancia de considerar la diversidad en la convivencia.

  3. Acuerdo grupal sobre las acciones a llevar a cabo para mejorar la convivencia en la escuela.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Recordatorio del tema y los acuerdos establecidos en la sesión anterior.

  2. Presentación de ejemplos de situaciones cotidianas en las que las personas pueden tener diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  3. Reflexión individual sobre cómo influyen estas