Introducción al tema y exploración de la identidad personal y cultural

SHINTIA ARELY PENA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la identidad personal y cultural (45 mins)



  • Actividad de entrada: Los alumnos se sientan en círculo y se presenta el tema de la clase. Se les pregunta a los estudiantes qué entienden por identidad y se registra sus respuestas en un papelógrafo.

  • Presentación del tema: Se explica a los alumnos que la identidad personal está formada por diferentes aspectos como la lengua que hablan, las costumbres familiares y el lugar donde viven. Además, se les menciona que todos pertenecemos a una comunidad en la que participamos y colaboramos.

  • Actividad principal: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona una hoja de papel y colores. Cada grupo dibujará y escribirá sobre una situación relacionada con la identidad personal y cultural (por ejemplo, una comida típica de su región, una tradición familiar, etc.). Luego, los grupos comparten sus creaciones con el resto de la clase.

  • Cierre: Se hace una reflexión grupal sobre la importancia de la identidad personal y cultural. Se les anima a valorar y respetar las diferencias de cada uno.


Sesión 2: Conociendo mi territorio y origen étnico-cultural (45 mins)



  • Actividad de entrada: Se presenta a los alumnos un mapa de la región donde viven y se les pide que señalen en él su lugar de residencia.

  • Presentación del tema: Se les explica a los alumnos que el territorio donde viven es parte de su identidad y que cada lugar tiene sus propias características y cultura.

  • Actividad principal: Los alumnos realizan un collage utilizando imágenes y recortes de revistas que representen su territorio y su origen étnico-cultural. Luego, cada alumno presenta su collage al resto de la