Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Mtra. Vanessa Luna
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo (PDA): Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos: "Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los movimientos sociales y políticos y los derechos humanos.

  • Plantear el problema a trabajar relacionado con el desabasto de agua e introducir el enfoque de Vida saludable y de Inclusión.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Realizar una lectura introductoria sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un movimiento social o político en el mundo o en México para investigar y analizar con respecto a los derechos humanos.

  • Cada grupo deberá presentar un resumen de su investigación y exponer las acciones realizadas por ese movimiento.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos debatan sobre los logros y desafíos de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Plantear el caso del desabasto de agua y sus implicaciones en la salud y la inclusión de las personas.

  • Pedir a los alumnos que investiguen y propongan posibles soluciones al problema del desabasto de agua.


Sesión 3:



  • Presentar las soluciones propu