Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Estefania MP
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Experimentar formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema a través de una lectura corta sobre la importancia de la comunidad y la satisfacción de necesidades humanas.
- Discusión en grupo sobre las necesidades básicas de los seres humanos y cómo estas se satisfacen en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de fomentar el desarrollo sostenible para garantizar la satisfacción de necesidades a largo plazo.
- Tarea para el hogar: Investigar y traer ejemplos de organizaciones comunitarias que trabajen en la satisfacción de necesidades en su localidad.
Sesión 2:
- Actividad de lectura y análisis de los ejemplos de organizaciones comunitarias que los alumnos investigaron en casa.
- Trabajo en grupo para identificar las formas de organización y representación gráfica utilizadas por estas organizaciones para satisfacer las necesidades.
- Diseño de un diagrama o infografía que represente las formas de organización y los recursos utilizados.
- Reflexión sobre las mejoras que se podrían proponer para fomentar el desarrollo sostenible en estas organizaciones.
- Tarea para el hogar: Elaborar una propuesta de mejora para una de las organizaciones comunitarias investigadas.
Sesión 3:
- Presentación de las propuestas de mejora elaboradas