Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Arturo Salgado
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Tema transversal: Violencia en la escuela
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes grupos juveniles y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.
- Pregunta generadora del problema: ¿Cómo podemos promover el respeto a la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en equipos y buscarán información sobre diferentes grupos juveniles presentes en la comunidad.
- Reflexión en grupo: Cada equipo compartirá sus hallazgos y se abrirá un espacio de debate sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de grupos juveniles.
Cierre:
- Conclusiones grupales: Se resumirán las reflexiones y conclusiones principales del debate.
- Tarea: Los alumnos realizarán una entrevista a un miembro de un grupo juvenil para conocer su experiencia y retos en la conformación de su identidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la entrevista realizada por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en una hoja los estereotipos que suelen asociarse a diferentes grupos juveni