Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

flor lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una actividad de relajación y concentración para preparar el ambiente de aprendizaje.



  2. Exploración del tema (15 minutos)



    • Presentación de imágenes que representan diferentes emociones, gustos, necesidades, ideas y saberes.

    • Realización de preguntas para que los alumnos expresen oralmente lo que ven en las imágenes, enfocándose en cómo se sienten al verlas y qué les gustaría saber o aprender sobre ellas.



  3. Lectura en voz alta (15 minutos)



    • Lectura de un cuento relacionado con la expresión oral y la convivencia en la comunidad.

    • Realización de preguntas durante la lectura para fomentar la participación y reflexión de los alumnos.



  4. Actividad práctica (10 minutos)



    • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo deberá crear un diálogo corto en el que expresen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes relacionados con la convivencia diaria en la comunidad.

    • Cada grupo presentará su diálogo al resto del grupo.



  5. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Realización de un círculo de palabras en el que cada alumno mencione una necesidad, emoción, gusto, idea o saber que quiera compartir con el grupo.




Sesión 2


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, i