Narración de sucesos autobiográficos

Ana Lujan
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: El alumno lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del conocimiento sobre qué es la autobiografía.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la autobiografía y por qué es importante conocer y comprender este género literario.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias personales que los alumnos consideren importantes o significativas.

  • Actividad 2: Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía famosa y analizar el uso de la primera persona del singular en la narración.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos por qué creen que las autobiografías suelen estar escritas en primera persona del singular.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que escriban un breve relato autobiográfico, utilizando la primera persona del singular.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de intercambio de relatos autobiográficos entre los alumnos, donde cada uno lea el relato de otro compañero y reflexione sobre las similitudes y diferencias entre sus experiencias personales.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre la narración de sucesos autobiográficos y la importancia de utilizar la primera persona del singular en este tipo de textos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de investigación en grupos sobre la vida de un personaje histórico o famoso de su país, y pedir a los alumnos que escriban una breve autobiografía ficticia desde l