Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Ignacio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Indagar el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: LECTURA Y ESCRITURA.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y el objetivo que se quiere alcanzar. Explicar la importancia de conocer el tipo de desarrollo y nacimiento de los animales para clasificarlos.



  • Actividad de motivación (10 minutos): Mostrar imágenes de diferentes animales y plantas y pedir a los alumnos que los observen y describan las características que les permiten identificar si son seres vivos. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.



  • Desarrollo de la indagación (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y entregarles fichas con información sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de diferentes animales. Pedirles que analicen la información y clasifiquen los animales en vivíparos y ovíparos. Fomentar el debate y la reflexión.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo. Resaltar las conclusiones y hacer énfasis en la importancia de conocer el tipo de desarrollo y nacimiento de los animales para su clasificación.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de lectura y escritura (10 minutos): Entregar a los alumnos una selección de textos cortos sobre el tema de la clase. Pedirles