Comprensión y producción de textos expositivos
Nicanor Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de las revistas de divulgación científica".
- Introducción al problema: "Los alumnos no saben lo que es una revista de divulgación científica".
- Explicación de los tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad: Lectura de un texto expositivo que plantea un problema y su solución. Los alumnos deberán identificar el problema y la solución.
- Puesta en común y discusión de los resultados.
Sesión 2:
- Presentación de ejemplos de revistas de divulgación científica.
- Explicación de las características de estos textos expositivos.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación sobre una revista de divulgación científica de su interés y elaborarán un pequeño informe con la información recopilada.
- Puesta en común de los informes y discusión sobre la importancia de las revistas de divulgación científica.
Sesión 3:
- Repaso de los tipos de textos expositivos vistos en la primera sesión.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un texto expositivo que plantee un problema y su solución utilizando alguno de los tipos de textos vistos.
- Presentación de los textos expositivos creados por los grupos y discusión sobre la efectividad de cada uno.
Sesión 4:
- Introducción a la evaluación formativa.
- Actividad: Los alumnos resolverán un cuestionario con preguntas sobre los textos exposit