Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
karen guadalupe escobar
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y/o lee cuentos de libros explorados, y, al finalizar, verifica las anticipaciones realizadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de la clase (PDA): Escucha y/o lee cuentos de libros explorados, y al finalizar, verifica las anticipaciones realizadas.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
- Presentación del tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. Explicar a los alumnos que trabajarán en la exploración y apreciación de diferentes tipos de canciones, rondas, arrullos y cuentos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre canciones, rondas y cuentos que conozcan.
- Presentación de canciones: Reproducir una canción y analizar sus características (ritmo, melodía, letra, etc.) en grupo.
- Actividad de lectura: Leer un cuento en voz alta y preguntar a los alumnos sobre sus anticipaciones antes de leerlo.
- Cierre de la sesión: Reflexionar sobre las anticipaciones que tenían los alumnos antes de la lectura del cuento y compararlas con la historia real.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las características de las canciones, rondas y cuentos.
- Actividad de exploración: Pedir a los alumnos que busquen en casa o en la biblioteca de la escuela canciones, rondas y cuentos para compartir en clase.
- Presentación de canciones y rondas: Los alumnos compartirán las canciones y rondas que encontraron y se analizarán en grupo.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un cuento corto utilizando las características de los cuentos explorados.
- Cierre de la sesión: Los alumnos compartirán sus cuentos y se reflexionará