Narración de sucesos autobiográficos
Carlos Carmona
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Fomentar valores universales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el concepto de narración de sucesos autobiográficos y su importancia para conocer la vida y experiencia de las personas.
- Discusión sobre la importancia de los valores universales y cómo se pueden reflejar en las experiencias personales.
- Actividad de reflexión en grupos pequeños: los alumnos compartirán y discutirán sucesos autobiográficos relevantes en su vida relacionados con valores universales.
Sesión 2:
- Introducción a las relaciones temporales de secuencia: explicar a los alumnos la importancia de ordenar los sucesos en una narración autobiográfica y cómo se pueden utilizar conectores temporales para establecer la secuencia.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una actividad en la que deberán ordenar una serie de sucesos autobiográficos proporcionados por el maestro utilizando conectores temporales.
- Evaluación formativa 1: cuestionario de selección múltiple sobre las relaciones temporales de secuencia.
Sesión 3:
- Introducción a las relaciones temporales de simultaneidad: explicar a los alumnos cómo se pueden utilizar conectores temporales para indicar que dos sucesos ocurrieron al mismo tiempo.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una actividad en la que deberán identificar las relaciones de simultaneidad en texto