Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la medición de longitud, masa y capacidad


Objetivo: Comparar capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representar los resultados con dibujos y numerales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y recordatorio de normas de convivencia.

    • Realización de una breve actividad de calentamiento para activar la atención y concentración de los alumnos, como por ejemplo, hacer ejercicios de estiramiento.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de las unidades de medida de longitud, masa y capacidad: centímetro, metro, litro, gramo y kilogramo.

    • Realización de una lectura en voz alta sobre el concepto de gramo y kilogramo, enfocándose en su importancia y uso en la vida diaria.

    • Realización de una actividad de indagación donde los alumnos, en grupos pequeños, deberán buscar objetos en el aula que pesen aproximadamente 1 gramo y 1 kilogramo. Después de encontrar los objetos, deberán representarlos en dibujos y numerales.

    • Puesta en común de los objetos encontrados por cada grupo y comparación de los resultados.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer las unidades de medida de masa en la vida diaria.

    • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: investigar y escribir en una hoja qué otros objetos conocen que pesen aproximadamente 1 gramo y 1 kilogramo. Estos objetos serán compartidos y discutidos en la siguiente clase.




Instrumentos de Evaluación Formativa:



  1. Observación participativa durante la actividad de indagación, tomando nota de la participación activa de los alumnos y su capacidad para represe