Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

PAUL ZEA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Generar pensamiento crítico y reflexivo sobre el hecho histórico conocido como "Guerras Médicas".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1


Inicio:



  1. Presentación del objetivo de la clase y la problemática.

  2. Realización de una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.


Desarrollo:



  1. Lectura y análisis de texto sobre la Cuenca del Mar Mediterráneo y su importancia histórica.

  2. Formación de grupos de trabajo.

  3. Planteamiento del problema de investigación relacionado con las tensiones y conflictos entre persas y griegos durante el proceso de integración de los pueblos antiguos.

  4. Investigación en línea y en biblioteca sobre las causas y consecuencias de las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  5. Discusión y análisis de la información encontrada en los grupos.


Cierre:



  1. Presentación de los hallazgos de la investigación por parte de cada grupo.

  2. Reflexión y debate sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  3. Asignación de tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2


Inicio:



  1. Retroalimentación sobre la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. Presentación de un video o imágenes que muestren evidencias históricas de las tensiones y conflictos en